miércoles, 30 de octubre de 2013

La academia: Platon

Sócrates solía enseñar y discutir filosofía en el Ágora o mercado de  Atenas. La fundación de la Academia de Platón, fue una necesidad para tener una sede donde enseñar y contar con una biblioteca ordenada donde pudiese resguardar y clasificar su extensa colección de libros escritos en rollos de papiro. Cerca del año 387 a.C. Platón fundó su propia institución de docencia e investigación al nordeste de la actual Acrópolis, en unos terrenos rumbo a Eleusis. En dicho lugar se encontraba un jardín de olivos y plátanos, y un gimnasio dedicado al antiguo héroe Academo. De este nombre proviene la palabra “Academia”, una escuela que se convertiría en centro de la vida intelectual durante muchos siglos.
La Academia estaba inspirada en las comunidades pitagóricas. El docente fue el mismo Platón, a lo largo de veinte años. Aceptaba mujeres en la Academia, y se dice que enseñaba por las noches. Asombrosamente, toda su obra literaria ha llegado casi intacta hasta nuestros días. En la Academia platónica, se estudiaban el trivium (gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), consideradas materias imprescindibles para formar a hombres dignos para la política.


      Se suelen distinguir cuatro períodos en la Academia:
1.       la Academia Antigua: sigue las doctrinas de Platón pero termina acentuando las ideas pitagóricas y matematizantes que se encuentran en sus últimos escritos;
2.       la Academia Media: exagerando la critica platónica al conocimiento sensible y generalizando dicha crítica a todo tipo de conocimiento acabó defendiendo puntos de vista claramente escépticos;
3.       la Academia Nueva: escepticismo moderado, probabilismo;
4.       la Academia Novísima: dogmatismo moderado y eclecticismo.

     Posiblemente, la época de Platón en la Academia de Atenas supuso un  clima propicio para la creación de sus extraordinarias obras de madurez.  Su filosofía constituye la armónica confluencia de las enseñanzas de Sócrates y los conocimientos provenientes de Pitágoras de Samos; otros maestros presocráticos complementan su modelo. Su filosofía orientada hacia el cultivo de las virtudes y la búsqueda del conocimiento y el bien, ha sido inspiración y lectura obligada del hombre pensante hasta nuestros tiempos. Sus obras maduras tratan de la Inmortalidad del Alma, el Amor, la Belleza, la Atlántida, el Estado y la Justicia. Según Platón el mundo en el que vivimos (mundo sensible) es una copia de otro mundo, el de las Ideas (mundo inteligible), que es la realidad verdadera. Postuló una idea de Dios como el Bien Supremo, abstracto y presente en todas las cosas, no solo Creador. La Academia platónica existió casi un milenio hasta el año 529 d.C. cuando el emperador bizantino Justiniano I ordenó su clausura, por ser considerada pagana. El viajero-historiador Pausanias del s. II d.C., localizó y excavó en Atenas el sitio donde existió la antigua Academia, y descubrió allí la tumba de Platón, hoy desaparecida. Actualmente, los restos de las instalaciones de la antigua Academia forman un conjunto arqueológico situado en el barrio de Kolonos, a media hora del centro de Atenas.

CRONOLOGÍA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATON: 




Época de la juventud
(393/389 a.c.)
Apología
Criton
Protagoras
Trasimaco
Lisis
Carmides
Eutifron

Época del primer viaje a Sicilia y de la fundación de la academia (388/385 a.c.)
Gorgias
Menon
Eutidemo
Hipias menor
Cratilo
Hipias mayor
Menexeno

Época de madurez (385/370 a.c.)
Fedon
Banquete
República
Fedro



Últimos años (369/347 a.c.)
Parmenides
Teeteto
Sofista
Político
Filebo
Timeo
Critias
Leyes
Epinomis

No hay comentarios:

Publicar un comentario